No puedes confiar en los síntomas. Puede verse y sentirse perfectamente sano y aún tener el VIH.
La prueba es la única forma de saber con certeza si tiene VIH. Conocer su estado le permitirá tomar el control de su salud. Si el resultado es negativo, puede obtener más información sobre diferentes herramientas de prevención, como PrEP, y si el resultado es positivo, puede comenzar el tratamiento para controlar el VIH.
Las pruebas generalmente implican tomar una pequeña muestra de sangre. El tiempo que tarde en recibir sus resultados dependerá del tipo de prueba que reciba. Un resultado rápido de la prueba del VIH estará disponible en 15 minutos.
PrEP (Pre-Exposure Prophylaxis por sus iniciales en inglés) es una pastilla que se toma una vez al día para las personas que no tienen el VIH y desean una protección adicional contra el VIH.
Si se toma correctamente, la PrEP reduce sus posibilidades de contraer el VIH a través del sexo en un 99%.
La PrEP se recomienda para personas que son VIH negativos y tienen una o más de las siguientes experiencias:
Esto dependerá de su situación financiera, incluyendo el seguro; para muchas personas, el costo de la PrEP es bajo o gratuito.
Según CDC: “La PrEP puede causar efectos secundarios como náuseas en algunas personas, pero estos generalmente desaparecen con el tiempo. Aprende más.